Screening de ácidos orgánicos – Orina seca en papel de filtro

Las Acidurias Orgánicas son una clase importante de trastornos metabólicos hereditarios que surgen debido a una deciencia enzimática en la ruta catabólica de alguno de los intermediarios metabólicos de los hidratos de carbono, aminoácidos y oxidación de ácidos grasos, causando cuadros de acidemia y/o hiperamonemia. Debido a este bloqueo, los compuestos de acumulación producidos generan toxicidad en diferentes sistemas y órganos especícos. La mayoría de estas enfermedades se heredan de manera autosómica recesiva.

Las Acidurias Orgánicas generalmente se diagnostican en la infancia, y se caracterizan por la excreción urinaria de cantidades anormales de distintos tipos de ácidos orgánicos. El diagnóstico generalmente se realiza mediante la detección de un patrón anormal de ácidos orgánicos en una muestra de orina.

En algunas condiciones, la orina presenta siempre un patrón anormal, en otras, las sustancias características sólo están presentes de forma intermitente o durante los procesos de crisis metabólica.

Los signos y síntomas asociados a una Aciduria Orgánica son: retraso en el crecimiento, letargo, vómitos, deshidratación, desnutri-ción, hipoglucemia, hipotonía, acidosis metabólica, cetoacidosis e hiperamonemia. El daño neurológico y retraso en el desarrollo son comunes en el diagnóstico.

La utilización de Orina seca en Papel de Filtro es una práctica innovadora que facilita el transporte de la muestra, su conservación y minimiza errores pre-analíticos.

El método para muestras en orina seca en papel de ltro permite reconocer al menos 20 condiciones metabólicas diferentes. Estas condiciones incluyen, entre otros, Enfermedad de Orina de Jarabe de Arce, Aciduria Metilmalónica, Propiónica, Isovalérica, Glutárica, Deciencia de Acil-CoA deshidrogenasa de Cadena Media, Trastornos del Ciclo de la Urea, Deciencias de Vitaminas B12, Biotina; heredadas o adquiridas.

Ventajas de las muestras de orina seca

  • No es necesario mantener congelada o freezada la muestrahasta y durante su envío.
  • El envío de la muestra es a temperatura ambiente y se puedeutilizar un sobre estándar.
  • No presenta riesgo biológico.
  • Los ácidos son estables por semanas en la muestra seca.
  • No se degradan o producen por inuencia bacteriana.

Cómo preparar la muestra de orina seca

  • Sumergir completamente una tira de papel S&S 903 de 10 por2,5 cm (Screening Neonatal) durante 10 segundos en lamuestra de Orina.
  • Dejar secar a temperatura ambiente durante un mínimo de 3 hs.
  • Fijar la tira a una tarjeta conteniendo los datos del paciente.
  • Colocar en un sobre estándar.
  • Almacenar y enviar a temperatura ambiente.

Dra. Natalia Césari – Departamento de Metabolopatías

Bibliografía

Fu X., Iga M., et al. Early Hum Dev. 58(1) :41-55

Tuchman M., McCan MT., et al. Pediatr Res. 30(4) :315-21

Suscribite a nuestro newsletter

y recibí las últimas novedades que publiquemos

Noticias de tu interés

Institucional

Sede Buenos Aires

En el centro de la ciudad de Buenos Aires, IACA Laboratorios, laboratorio multidisciplinario de alta complejidad, abrió sus puertas para seguir brindando servicios de excelencia, respaldados por más de 45 años de trayectoria en el ámbito nacional. Un cuerpo profesional especializado y una tecnología de avanzada dan respuesta a las actuales exigencias de médicos, pacientes

Investigaciones

¿Es posible diferenciar el Coqueo del Cocainismo?

¿Es posible diferenciar el Coqueo del Cocainismo?En algunas regiones de Argentina como así también en otros países como Perú, Bolivia y Chile se mantiene el hábito de coquear como una costumbre cultural heredada del pueblo Inca. Se entiende por coquear al acto de mascar hojas de coca, formando un bolo llamado “Acuyico”, el cual se