El rol del laboratorio en la Seguridad Alimentaria

INDUSTRIA LACTEA

La industria láctea es un sector importante de la economía mundial, y el laboratorio industrial desempeña un papel clave en su éxito. Como técnicos, químicos y bioquímicos, nuestro trabajo en el laboratorio es esencial para garantizar la calidad y seguridad de los productos lácteos, así como para mejorar la eficiencia del proceso de producción.

En primer lugar, el laboratorio es responsable de realizar análisis químicos y microbiológicos de las materias primas, como la leche cruda, para asegurarse que cumplan con los estándares de calidad establecidos. Estos análisis incluyen la determinación de la composición química de la leche, como el contenido de grasa, proteína y lactosa, así como la identificación y conteo de microorganismos, como bacterias patógenas, que pueden afectar la seguridad de los productos finales. La identificación temprana de cualquier problema de calidad o seguridad permite a los productores tomar medidas preventivas antes de que se conviertan en un problema mayor.

Además, el laboratorio también juega un papel crucial en la garantía de la seguridad alimentaria del producto final. Está involucrado en la realización de pruebas para detectar la presencia de contaminantes, como por ejemplo la realización de análisis para evaluar la calidad microbiológica de los productos lácteos.

Por último, el laboratorio es responsable de la toma de muestra y análisis de los efluentes generados. Estos en su mayoría provienen de las operaciones de limpieza, descarga, disposición, fugas y derrames. Entre el 50 y el 95% del volumen total se origina específicamente en las operaciones de lavado y limpieza. Es fundamental para la industria láctea realizar un seguimiento y monitoreo de sus efluentes para poder cumplir con la legislación ambiental.

En la Provincia de Buenos Aires, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible es la autoridad de aplicación de la normativa ambiental de dicha provincia. Su función es planificar, coordinar y fiscalizar la ejecución de la política ambiental, para mejorar y preservar la diversidad biológica de su territorio y la calidad de vida de sus habitantes.

En conclusión, el laboratorio industrial es esencial para el éxito de la industria láctea. Los técnicos y profesionales trabajan para garantizar la calidad y la seguridad de los productos lácteos, optimizar los procesos de producción y desarrollar nuevas tecnologías y productos innovadores. Su trabajo es fundamental para garantizar que la industria láctea siga siendo competitiva y sostenible en un mundo en constante cambio.

“Bioquímica Martina Corte – Directora técnica Lab. Bromatológico, Industrial y de Medio Ambiente”

Suscribite a nuestro newsletter

y recibí las últimas novedades que publiquemos

Noticias de tu interés

Investigaciones

Nuestra biología está diseñada para un mundo que ya no existe

En la actualidad, vivimos en una carrera constante contra el tiempo, el cual percibimos como insuficiente. A raíz de esta sensación de falta de tiempo, restamos horas de sueño, como intento de compensación. En paralelo, patologías como depresión, ansiedad, ataques de pánico, entre otras, aumentan exponencialmente. Hoy se sabe que la alteración de los ritmos

Investigaciones

TERPENOS: Definición y efectos benéficos para la salud

Los terpenos son compuestos orgánicos aromáticos y volátiles que están presentes en una gran variedad de plantas, incluido el cannabis. Son responsables de las características organolépticas de las plantas, es decir, de su aroma y sabor característico. Además, cumplen un rol importante en los mecanismos de defensa de las plantas contra agentes agresores externos como